Contacto

Siguenos

La belleza interior opaca lo exterior

Actualizado: 30 de dic de 2019


Sin duda alguna me encanta analizar ciertos destellos de diferentes películas, y poder contextualizarla a nuestra realidad espiritual. Y me encanto la narrativa y los personajes de MJ y Peter Parker (Spider Man). Después de todo lo que sucedió en el planeta tierra (The Endgame). Peter Parker se va de vacaciones a Europa con sus amigos Ned, Michelle (MJ), y el resto de los compañeros. Supongo que Peter quería descansar después de todo lo que sucedió, y tener un tiempo de vacaciones, pero a la vez quería cultivar la relación con MJ, con el fin de iniciar un noviazgo.



Ahora, miremos quien es MJ:


Es generalmente una persona seria, aunque posee un seco sentido del humor y casi siempre se ve que está leyendo un libro. Es solitaria y dice no tener amigos, aunque pronto viene a considerar a su equipo como amigos. Incluso vemos cierta tendencia a expresar sus sentimientos, quizás un poco imprudente, aunque es consciente de ese hábito, y parece que le gusta los temas controversiales. Me encanta dicho personaje, y obvio que no celebro 100% su personalidad. Pero no es la típica joven popular que siempre se proyecta en las películas. Acá vemos que Peter Parker es cautivado por la personalidad de Michelle (MJ).



Ahora, en base esto quiero reiterar que:


La belleza interior opaca lo exterior.

Al tener a Cristo en nuestro corazón, vemos como sintoniza el Carácter Glorioso de las Escrituras donde empieza armonizar la espiritualidad, y la personalidad. Vemos el florecimiento de algo sumamente bello. Quiero reiterar que me encanto la narrativa de Spider Man al poner a MJ como personaje ya que rompe el esquema de estereotipos al que la sociedad ha definido como bello.


Al yo ser parte de una generación Millennial que se crió en la ciudad de Medellín Colombia, pude ver el impacto que tuvo en mi país por causa de Hollywood, la industria pornográfica, e incluso la narco cultura. Y ver en el trayecto de mi secundaria, mujeres jóvenes que fueron golpeadas por este estándar de estereotipos, donde se empezó a ver una cultura totalmente secuestrada por la modalidad, y por las construcciones psicológicas dadas en la sociedad occidental. Hoy en día vemos una proliferación de dietas, masajes, cirugías plásticas, que alimenta una sociedad superficial. Y no podemos permitir que esta explosión narcisista, hedonista, y materialista tome terreno en nuestros círculos eclesiásticos.

Tristemente hoy en día Instagram está lleno de jóvenes que son como títeres que se exhiben, vacíos por dentro, y manipulados por un sistema corrupto. Y como dice el Dr. Miguel Núñez:


Si a una corta edad comienzas a sentirte mal por la forma como luce tu busto, u otra parte de tu cuerpo; ¿cómo te vas a sentir a los 50- 55 años cuando tendrás ciertas arrugas en lugares más visibles, y otros cambios hormonales? Si no aprendemos a aceptar los cambios naturales que ocurren como producto de tener cuerpos caídos, nos iremos a las tumbas insatisfechas y por tanto sin agradecimiento a Dios.

Por tanto:


No permitas que tu identidad sea secuestrada por la modalidad, o por construcciones psicológicas, pero permita que tu identidad sea secuestrada por Cristo Jesús.

Miremos lo que nos dice el Apóstol Pedro: Que la belleza de ustedes no sea la externa, que consiste en adornos tales como peinados ostentosos, joyas de oro y vestidos lujosos. Que su belleza sea más bien la incorruptible, la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible. Esta sí que tiene mucho valor delante de Dios. 1 Pedro 3:3-4


Precisamente de allí procede la verdadera belleza, de lo íntimo del corazón, un espíritu suave y apacible. Por ende, la belleza interior opaca lo exterior. Pedro no está condenando a una mujer por vestirse bien, pero señala que las mujeres no deben hacer que su apariencia sea la suma total de su valor. Él hace contraste con las que se enfocan en la belleza externa con las que se enfocan en la actitud interna. Pues lo que realmente hace brillar el verdadero sentido de la belleza procede de lo íntimo del corazón. La belleza estética es un vapor, pero como dice el famoso Proverbio: La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada (Proverbios 31:30).


Ahora volvamos a Spider Man, miremos como Peter Parker no fue cautivo por una chica popular que tiene una identidad secuestrada por la modalidad, sino de Michelle (MJ), quien en realidad no es fea, pero es una persona autentica, inteligente, curiosa y observadora. Pues vemos que usa su gran intelecto para ayudar al Equipo Académico de Decatlón en las finales de Decatlón. Incluso MJ también fue lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de que Peter Parker era Spider-Man. Además posee una gran cantidad de conocimientos en historia, crimen y teorías de conspiración, dada su fascinación por temas controvertidos. También entiende italiano, y regularmente tuvo que corregir a su acompañante Roger Harrington durante el viaje de clase a Venecia.



Me gustó mucho el trabajo de MCU al poner a MJ, ya que rompe el esquema de estereotipos al que la mayoría de la sociedad define como bello. E hizo poner nuestra atención en las personalidades llámese extrovertido, introvertido, sensorial, intuitivo, racional, emocional, calificador, o perceptivo. Todo esto es bello, siempre y cuando sea configurado por el Carácter de Dios en nuestras vidas, por tanto, recuerda:


La belleza interior opaca lo exterior.

Tristemente el hecho de que vivimos en una cultura fragmentada, hace que una sociedad influenciada por el sistema afecte nuestra cosmovisión. Hoy en día una niña es bombardeada por un estándar de estereotipos. Recordemos que de las relaciones se procede a una cosmovisión, de una cosmovisión se procede a los valores, y de los valores se procede a un comportamiento. Ahora, no estoy condenando a una mujer por vestirse bien, mi exhortación es que las mujeres no deben hacer que su apariencia sea la suma total de su valor. Pues lo que realmente hace brillar el verdadero sentido de la belleza procede de lo íntimo del corazón. La belleza estética es un vapor, pero la mujer que teme a Jehová, ésa será alabada (Proverbios 31:30). La belleza estética no es mala, lo malo es la explosión idolatra, corrupta, y depravada que hay en la estética.


Cuando conocí a mi esposa pude percibir su belleza estética, pero más que eso empecé a valorar la belleza interior, su personalidad, sus habilidades, su forma de ser ya que todo esto proviene de Dios, y todo lo bello le pertenece a nuestro Creador. Algún día estará con arrugas, pero aun así, su belleza interior opaca lo exterior. Como dice el músico Santiago Benavides en su canción que titula el secreto de la belleza y dice:


El secreto de la belleza

es algo en el corazón

es una Vida que aviva la nuestra

es reflejo de alguien mayor

El secreto de la belleza

no son pepinillos para las ojeras

ni de chocolate untarse la cara

ni babaterapia ni orinoterapia

El secreto de la belleza

es para toda raza, nación y color

no pide que nadie sea diferente

a como lo quiso su Creador

El secreto de la belleza

es Cristo en el corazón

es que su vida se vuelva la nuestra

vivir irradiando su amor

es la sonrisa que trae esperanza

es la pastillita de fe


Me encanta las verdades que canta Santiago Benavides, ya que cuando Cristo sintoniza en nuestro corazón, empieza armonizar nuestro carácter, nuestra personalidad, nuestra identidad, nuestros dones, nuestra espiritualidad y todo eso es el reflejo de la Belleza de Cristo en nuestro corazón.



#VidaCristiana #ArteyCultura



Ruben Rodriguez Jr. es fundador de GRACIA VERTICAL y autor del libro "Contemplando la obra artística de la GRACIA". Actualmente trabaja como Asistente de investigación del director del programa hispano de Southern Baptist Theological Seminary, y a la vez está desarrollando sus estudios en dicha institución (SBTS).Nació en los Angeles de California, pero fue criado en Medellín, Colombia. Esta felizmente casado con Sintique y Dios los ha bendecido con una hermosa hija llamada Sophie.