Contacto

Siguenos

Algunos pensamientos acerca del Aborto

Actualizado: mar 5



Precisamente esta semana estaba leyendo el noticiero y anunciaron que el Presidente de la  Argentina presentó un proyecto para legalizar el aborto. Es obvio que vivimos en tiempos difíciles ¿No? Espero que hayan leído el artículo que titula “Infectados por el Posmodernismo”, donde claramente trato de articular la triste realidad de nuestra cultura en el mundo occidental. Cuya cultura es una cultura fragmentada que se caracteriza por negar la verdad absoluta, y considerar bueno lo que antes era malo. Dicho todo esto, vemos una cultura infectada por el posmodernismo a favor del aborto.


Ahora, como creyentes no deberíamos de acudir a un activismo violento, lleno de ira, y soberbio. Eso sería una contradicción, ya que el mismo Jesús  dice “De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros.” (Juan 13:35). Incluso como cristianos no solo deberíamos de estar en contra de la muerte de criaturas inocentes, sino también en propagar el amor con vías de ayuda a las mujeres que experimentan su embarazo como una experiencia de injusticia y soledad. Por lo tanto, no es solo fomentar un cambio de mentalidad, sino promover una mejor educación sexual, y fortificar las ayudas psicológicas, espirituales, jurídicas, y económicas quienes están en un trayecto de dificultad. No se trata simplemente de crear un activismo que condena, sino de modelar y proclamar el Evangelio.


Pero también deberíamos prepararnos para dar respuesta a los argumentos que están a favor del Aborto como por ejemplo: El Aborto debería ser lícito ya que simplemente estamos hablando de un feto.


Tenemos que saber de primera mano, que tales palabras como feto o embrión son palabras que tienen raíces del griego y del latín, y básicamente significa “alguien que es joven”. El hecho que usen terminologías como embrión o feto no significa que se está categorizando con si fuese una especie diferente. Simplemente es una terminología que hace énfasis a su etapa de desarrollo, al igual que los términos como infante, niño, adolescente y adulto.

Por otro lado, este pequeño ser creado a imagen de Dios tiene su propio código genético, y el ADN de este pequeño ser tiene un código distinto al de su madre. Por tanto, el niño no es una masa amorfa de tejido, sino un bebé creado a imagen de Dios. Pues tres semanas después de ser un embrión empieza a latir y bombear sangre por todo su cuerpo. A las seis semanas las ondas cerebrales del bebé se pueden trazar. En la semana número ocho, los brazos, las piernas, las manos, y los pies están bien desarrollados. Y al final del trimestre el niño ya puede dar patadas, y darse vuelta.


Así que es razonable pensar y saber que un feto es un ser humano joven. Miremos lo que dijo El Dr. Jerome Lejeune :


“Cuando el espermatozoide y el óvulo se encuentran, un nuevo ser humano es formado porque su propia constitución humana y personal está completamente definida. La fecundación produce una constitución personal que es enteramente única de este ser humano, lo cual no ha ocurrido antes ni ocurrirá jamás. Yo debo decir que no hay dificultad en entender que en el principio de la vida, la información genética, la estructura molecular del huevo, el espíritu, la materia, el alma y el cuerpo ya están completamente unidos porque es el comienzo de una nueva maravilla que llamamos el ser humano."

Ahora, alguien le preguntó al Dr. Lejeune si en su opinión el feto era un ser humano, él contestó:


Esa no es mi opinión; esa es la enseñanza de todo la genética que he aprendido; no hay duda de que es un ser humano porque no es un chimpancé, por tanto, es un ser humano.

El Presidente Argentino Alberto Fernández dijo lo siguiente:


“El aborto sucede. Es un hecho. Y es solo esa hipocresía, que a veces nos atrapa, la que nos hace caer en un debate como este”.


Ahora, la frecuencia de circular de un suceso x, no justifica el acabar con la vida de un ser creado a imagen de Dios. Claramente este argumento viola el principio de la equidad ontológica del respeto a la vida, está violentando el valor intrínseco del ser. Cuando late el corazón de ese pequeño bebé ¿de quién es? Cuando las ondas del cerebro se puede trazar, ¿a quién le pertenece? Por tanto, tiene que haber un principio de equidad en la dignidad humana, por el hecho de que somos portadores de la imagen de Dios.


Por ejemplo una de la incongruencias más grandes que hay en los Estados Unidos, es que se condena a aquella persona por 2 años de cárcel, y de 5 a 10 mil dólares de multa a cualquiera que destruya el huevo de un Águila Calva. Vemos que se le da más dignidad a un águila, que a un pequeño ser creado a imagen de Dios.


Por tanto, quiero reiterar lo que mencioné al principio de este escrito. Como cristianos no solo deberíamos de estar en contra de la muerte de criaturas inocentes, sino también en propagar el amor con vías de ayuda a las mujeres que experimentan su embarazo como una experiencia de injusticia y soledad.


No es solamente fomentar un cambio de mentalidad, sino promover una mejor educación sexual, y fortificar las ayudas psicológicas, espirituales, jurídicas, y económicas quienes están en un trayecto de dificultad. No se trata de crear un activismo que condena, sino de modelar y proclamar el Evangelio. Siempre recuerda que el Evangelio es el único poder que configura el sistema cognitivo, afectivo, y volitivo de una sociedad.


Referencias

- Bioética cristiana. Antonio Cruz

- Etica Cristiana. Dr. Gerald Nyenhuis

- Revolución sexual: Una mirada bíblica y científica. Dr. Miguel Núñez y Catherine de Núñez



Ruben Rodriguez Jr. es fundador de GRACIA VERTICAL y autor del libro "Contemplando la obra artística de la GRACIA". Actualmente trabaja como Asistente de investigación del director del programa hispano de Southern Baptist Theological Seminary, y a la vez está desarrollando sus estudios en dicha institución (SBTS).Nació en los Angeles de California, pero fue criado en Medellín, Colombia. Esta felizmente casado con Sintique y Dios los ha bendecido con una hermosa hija llamada Sophie.